La Onemi indicó que son 30 mil las personas afectadas por la escasez de agua en la Región del Biobío

  • Publicado el Sábado, 31 Enero 2015 18:11
  • Visitas: 739

La Oficina Nacional de Emergencia señaló que la escasez de agua afecta a 30 mil personas en la Región, es por esto que como medida para atender a la gente se han desplegado camiones aljibe en diferentes comunas para entregar el agua y otorgar soluciones para esta situación.

Hualqui es una de las comunas más afectadas por la escasez hídrica en donde se están atendiendo a unas 600 personas, motivo por el que están funcionando ocho camiones aljibe para la distribución del vital elemento. Durante la jornada de ayer las autoridades realizaron una inspección de la calidad del agua de tres de estos vehículos, la cual dio como resultado que ésta se encuentra dentro de los límites permitidos para ser distribuida por lo que es apta para el consumo humano.

En la inspección participó la gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, el coordinador Regional del Delegado Nacional de Recursos Hídricos, Ariel Durán y personal de la Seremi de Salud.

Con respecto a las medidas que se están tomando para atender a los afectados, la directora de la Onemi, Gilda Grandón, indicó que hay 121 camiones aljibes desplegados en distintos puntos de la región. Además agregó que: "la distribución de agua potable en camiones aljibe, la entrega de estanques adecuados para que puedan las familias ocupar esta agua y por supuesto siempre coordinados con el delegado de recursos hídricos para la búsqueda de soluciones definitivas".

En el caso de Hualqui se desarrollarán tres programas que ayudarán a mejorar en la temática del agua de manera más estable y no solamente en casos de emergencia. Con respecto a esta iniciativa el alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, señaló que es “algo que nos da esperanza de que podemos seguir asistiendo a nuestros vecinos de una manera más permanente de lo que hoy se hace con los aljibe".