Boom de los viajes a Estados Unidos

  • Publicado el Jueves, 24 Septiembre 2015 03:20
  • Visitas: 1192

 

Respecto a cuál ha sido el comportamiento de los viajes desde Chile al extranjero y especialmente a los EEUU en los últimos años, la ejecutiva asegura que el chileno en general es más propenso a viajar primero dentro de su país. Después se eligen destinos internacionales cercanos como Argentina, Brasil o Perú. Y son los viajeros más experimentados los que se abren a nuevas posibilidades y destinos más lejanos. También por supuesto el ingreso disponible y/o el acceso a fuentes de crédito son factores que definen la elección del destino.

Hasta hace poco Estados Unidos realmente no estaba posicionado como un destino preferido de los chilenos al viajar internacionalmente. Únicamente Miami estaba posicionado y en un segmento muy específico de viajeros que son recurrentes.  

Dentro de los países top 5 en ventas en Atrapalo.cl, es importante destacar que Estados Unidos es el único que ha tenido crecimiento por sobre dos dígitos, llegando a un 14% de crecimiento acumulado versus el -10% de Brasil. Perú ha sido otros de los países que ha tenido un crecimiento, llegando a un 9% de crecimiento acumulado.

Dentro de las ciudades de Estados Unidos podemos destacar: Miami con un crecimiento del 8%, Nueva York con un 9%, Dallas y Atlanta con un crecimiento del 76% Rio de Janeiro ha tenido una caída del -12%, Buenos Aires -6% y Lima un crecimiento del 16%. Las ventas domésticas han tenido un crecimiento del 24%. (* Datos comparativos 2014 vs 2015)

Consultada si los  acuerdos de libre  comercio o TLC con EEUU han influido en esta demanda para los viajeros chilenos,   Estibaliz Cruz,  cree que definitivamente lo que más ha impulsado la demanda de viajes a Estados Unidos es el acuerdo de visa waiver, por el que los chilenos ya no necesitan visado para viajar a este país. Otro factor que ha influido es el incremento de vuelos desde Chile a Estados Unidos, tanto por aerolíneas chilenas como por aerolíneas americanas.

¿Cuáles son los destinos preferidos en EEUU?   

Miami es el destino preferido por los chilenos, tanto para familias, como parejas y gente joven. Después despuntan Orlando, principalmente por los parques de Disney a donde se viaja en familia, y Nueva York para un perfil de viajero de mayor edad y que le gusta un turismo de enfoque más cultural.

¿Por qué están viajando más los chilenos? ¿Cuáles son sus principales expectativas?

Definitivamente a raíz del acuerdo Visa Waiver ha generado un aumento importante en la demanda de viajes, tanto de placer como de negocios. El no tener la necesidad de tramitar un visado hace mucho más fácil la elección del destino. Según nuestras encuestas, los chilenos que viajan a Estados Unidos básicamente lo hacen buscando el “shopping” y los parques de diversiones. Generalmente el chileno que viaja a Estados Unidos, ya ha tenido la oportunidad de conocer tanto su país como otros países cercanos. Hay un segmento fuerte también que gusta de la cultura. También hay una parte importante que viaja a Miami para embarcar en cruceros al Caribe

¿Viajan más hombres o mujeres? ¿En general los viajes son de placer o de negocios?

En Atrápalo estamos más enfocados al segmento de viajeros de placer, sin embargo sabemos que la cantidad de viajes de negocios también es relevante aunque hoy en día las empresas ejercen un control de presupuestos más estricto y en su lugar se apoyan en la tecnología para suplir los desplazamientos. La mezcla por género suele ser bastante similar, ya que suelen viajar en pareja o familia.

Respecto a la oferta de los operadores, los tiempos de viaje  y como llegar sin problemas al destino elegido estarán disponibles en la edición 43 de Revista Forum, donde Estibaliz Cruz, County Manager de Atrápalo Chile, te entregara interesantes tips para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.